domingo, 10 de octubre de 2010

“La alternativa para el transporte público colectivo en Colombia ”. De Rolf Moller, Dolly Beltrán Arcila y Fernando Jiménez Duque

Rolf Moller. Sociólogo alemán. Doctor en Ciencias Aplicadas de la Universidad de Kassel, Alemania. Es docente sobre temas de la gestión ambiental y del desarrollo sostenible. Desde enero de 1999 es profesor asistente de la facultad de ingeniería de la Universidad del Valle. Dolly Beltran Arcila. Filosofa, con maestría en Ciencias de la Organización de la facultad de Ciencias de Administración de la Universidad del Valle. Fernando Jiménez Duque. Economista de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Participo al igual que Beltran, en la investigación sobre el transporte urbano.
Su texto, se basa en las alternativas para el transporte público en Colombia[1], haciendo énfasis en Cali y Bogotá. El escrito trata varias ideas tales como: (1) la tecnología de “buses con pisos bajos”. (2) La eliminación de “La guerra del centavo”. (3) precisión en los horarios por parte de los buses del transporte público.
La intención de Moller, Beltran y Jiménez es proporcionar al sistema público de Colombia (haciendo énfasis en Cali y Bogotá) alternativas que permitan un mejor desempeño y ocasione una mejor aceptación de este por parte de los usuarios.

En primer lugar. Moller, Beltran y Jiménez hablan sobre la tecnología de buses con “pisos bajos”, tomando como ejemplo la flota de “buses bajos” en Alemania, en los cuales la entrada se encuentra a pocos centímetros sobre el andén, no hay escalones lo cual facilita una mejor movilidad de pasajeros discapacitados en el interior del bus (Cfr. pág. 15). Ciertamente la idea de un transporte como este tendría una gran cantidad de beneficios, ya que el transporte de “buses bajos” reduce o mejor elimina los costos que traen la construcción de estaciones, sistemas y puentes; las cuales son necesarias para el tránsito de “buses altos” que se movilizan por las ciudades de Cali y Bogotá.

En segundo lugar, los tres autores tocan el tema de la eliminación de “la guerra del centavo”, para la cual “… es necesario crear una empresa única para el transporte público colectivo en una ciudad” (pag.36). A decir verdad, la única manera de eliminar dicho problema es con la creación de la empresa, la cual debe contar con todo el gremio de transportistas de la región en donde se piense implementar el servicio de transporte, ya que sería la mejor forma de llegar a un acuerdo mutuo.

Por otra parte, se toca el tema de la precisión en los horarios por parte de los buses del transporte público, para lograr esto “habría que reservar carriles de la red vial para el uso exclusivo del transporte público colectivo (pag.31)”. El tema de los horarios es del todo cierto ya que los buses se están viendo afectados en el servicio por el incumplimiento de tiempos, por eso para darle una solución de raíz al problema sería necesario que ciertos buses transitaran por un carril “solo bus” el cual permita agilizar el tráfico.

Para finalizar. Un transporte público colectivo estaría mejor construido y seria más utilizado si se toma en cuenta la implementación de, ya sea, “buses bajos” que faciliten a la gente con alguna discapacidad el acceso al servicio, también con la eliminación de la guerra del centavo e igualmente con el cumplimiento en los horarios del servicio. Por otro lado, desde un punto de vista muy personal, los autores Moller, Beltran y Jiménez  tienen la intención de que con su libro logre cambiar en las ciudades grandes de Colombia, la forma en que es prestado el servicio de transporte público colectivo.
Por otra parte, invito al lector para que examine el texto “TRANSPORTE PUBLICO: planeación, diseño, operación y administración.[2]” El cual hace referencia al transporte público en una ciudad  tan grande como lo es México.